Primeros pasos en Pinterest Marketing

Como usar Pinterest para tu Empresa: Primeros Pasos #pinterestmarketing #pinchapodcast #pinchamarketing

En el post de hoy vamos a hablar sobre Estrategia.

Sí, estrategia. No te asustes, ni creas que te vas a aburrir. Diseñar una estrategia de Marketing en Pinterest puede ser tan sencillo como lo desees.

Suscribite en iVoox / iTunes

Para comenzar es importante definir qué significa Estrategia, ya que en el ámbito del Marketing Digital, parece ser una palabra sobre utilizada y es fácil perderse en definiciones ambiguas.

Según lo que encontré online, este es el mejor significado para Estrategia:

Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.

Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos.

Fuente: Significados.com


Como verás, una estrategia es una pauta de acciones. Es una serie de tácticas. Es decir que todo lo que se hace al tomar acción en Pinterest, si se tiene una estrategia, se pueden determinar con facilidad las decisiones a tomar y los pasos más convenientes para lograr un objetivo.

Ahora bien, ¿por dónde comenzar si se quiere diseñar una estrategia para Pinterest?

Tomá nota porque a continuación te explicaré los dos primeros pasos, que crearán la base para una estrategia fuerte.

 

1. Objetivos

El primer paso para crear una estrategia es definir sus objetivos. De esta manera sabrás hacia dónde dirigir tus acciones, y al finalizar cierto período sabrás si lograste o no tus objetivos.

En caso de haberlos logrado, al haber diseñado una estrategia, sabrás qué hiciste para poder replicarlo a futuro, y en caso de haber fallado, sabés que necesitas cambiar parte de la estrategia, o tal vez toda la estrategia, según cómo te haya ido.

Un objetivo en una estrategia de Marketing sí o sí debe ser medible, ya que es la única manera de poder determinar con hechos concretos si se logra o no el mismo.

En el caso de Pinterest Marketing hay muchos objetivos que se pueden perseguir y dependen de lo que cada negocio necesite en cada período. Es decir que Pinterest, no es un fin en sí mismo, sino que forma parte de un gran todo.

Por ejemplo, si un negocio tiene implementada una estrategia fuerte de email marketing, y lo que necesita para vender más es aumentar su base de suscriptores, entonces lo que buscará en Pinterest es aumentar las visitas a ciertos artículos con formularios de suscripción o páginas de destino. Al cuantificarlo, se podría decir que ese negocio busca crecer su tráfico desde Pinterest un 20% al finalizar un trimestre / semestre.

Los tiempos en Pinterest suelen ser más prolongados que otras plataformas, porque así como vimos en el primer episodio, el contexto de la plataforma es muy diferente.

El público que utiliza Pinterest, generalmente está en una etapa de planificación o formación, por lo tanto, se sabe desde el primer momento que cada marca primero gana reconocimiento y después ganará los clicks y visitas, y posteriormente, ventas.

Otro objetivo que se puede perseguir es ganar un reconocimiento de marca dentro de la plataforma, más allá de las visitas. Las cuentas que trabajan con este objetivo, tienen una forma muy distinta de monetizar sus espacios, y en este caso buscarían monetizar su cuenta de Pinterest, así como lo hacen los influencers en Instagram. Ojo, este es un simple ejemplo, para que veas que los objetivos, y por consecuencia, las estrategias implementadas en Pinterest pueden diferir mucho entre un negocio y otro.

Los blogs que monetizan sus sitios con publicidad, en cambio, van a buscar tráfico directo. Si bien sería bueno que capten suscriptores, su principal objetivo es lograr la mayor cantidad de visitas posibles a cada página, con el fin de poder generar ingresos a través de empresas publicitarias como Adsense.

Ahora bien, volviendo a tu negocio... ¿Qué objetivo crees que te conviene perseguir según tu modelo de negocio?

¿Necesitas tráfico, visitas a ciertas páginas?

¿Querés ganar más seguidores?

¿Para qué querés crecer en Pinterest?

 

2. Cliente Ideal

El segundo paso para implementar una estrategia de Pinterest Marketing es estudiar a fondo a tu cliente / lector ideal, ya que todo lo que hagas para lograr el objetivo debe estar enfocado a una audiencia específica, para así obtener mejores resultados.

Sé que el término cliente ideal puede sonar muy aburrido o repetitivo en Marketing, pero creeme que es la base de todo.

En Pinterest hay más de 200 millones de usuarios activos, ¿de qué sirve que cualquier persona vaya a tu sitio web?

Si tenés implementada una estrategia de venta, probablemente sepas quién es tu cliente ideal, y en Pinterest es importante tenerlo en cuenta para toda la optimización de tu cuenta y para las decisiones que vayas a tomar a futuro.

En caso de que no sepas quién es tu cliente ideal, te cuento que cliente ideal es la representación de un grupo demográfico de personas que tienen una serie de intereses, necesidades y valores que aumentan las probabilidades de que esas personas elijan tu marca sobre otra.

Saber y conocer los intereses de tu cliente ideal, no sólo te dirá qué tipos de contenidos le llamarán la atención, sino que te dará ideas para nuevos productos, servicios y contenidos para seguir nutriendo a tu audiencia.

Además, cuanto más te dediques a conocer a tu cliente ideal, podrás detectar con mayor facilidad cuáles son los términos de búsqueda que esta persona haría en un buscador como Pinterest.

El conocer estos términos de búsqueda y el utilizarlos en tus contenidos, hará que estas personas quieran conocer tu sitio web y leerte.

Es probable que también se suscriban a tu lista y que te sigan en otros medios sociales, simplemente porque estás dispuesto a responder a sus inquietudes.

Los términos y palabras que tu cliente ideal utiliza al realizar búsquedas, en Pinterest representan las famosas "palabras clave". ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre ellas?

Pro tip: Palabras Clave

El conocer las palabras clave que está utilizando tu cliente ideal va a ser la llave para que puedas posicionar tu marca no sólo en Pinterest, sino en buscadores como Google o Youtube (en caso de que hagas videos). Puede sonar a algo demasiado técnico, pero si lo ponemos en ejemplos verás que es muy sencillo descubrirlas.

Supongamos que vendés plantillas de diseño y sabés que tu cliente ideal está buscando crecer profesionalmente y puede que esté buscando un nuevo trabajo. Un posible término de búsqueda o palabra clave podría ser "cómo crear un curriculum vitae" o "cómo crear un CV".

Las palabras Curriculum Vitae, Crear, Cómo, CV, se podrían utilizar en tus contenidos de forma tal que respondan a esa pregunta. Lo ideal sería que un artículo específicamente responda a esa pregunta y se titule de la misma forma que el término de búsqueda.

Por ahora, dejaremos las palabras clave hasta acá y vamos a ir recapitulando el tema de hoy.

Los primeros pasos para diseñar una estrategia de Marketing en Pinterest son muy simples:

1. Definir objetivos
2. Estudiar a tu audiencia ideal

Más adelante retomaremos con los pasos siguientes, sabiendo que lo más importante siempre estará en la base, es decir, en estos primeros dos pasos.

Espero que te haya gustado el post de hoy.

Recordá compartir el podcast con tus colegas y dejarme tus comentarios acá abajo:

Descargá Gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
mockup guia.jpg